NUESTRO PROYECTO. En busca de un prototipo.
Como
filólogos tenemos, yo creo que la obligación, de utilizar nuestros
conocimientos sobre la lengua y las lenguas para ayudar a las personas que
emigran a España en su integración. La docencia es una actividad compleja y es
nuestra responsabilidad ejercerla de la mejor manera posible. Hay muchos
factores a tener en cuenta más allá del método y la planificación, también muy
importantes. Es fundamental tener presente en todo momento el perfil del
estudiante y sus circunstancias y a estas debe adaptarse el profesor.
Nuestro
reto consiste en buscar y encontrar un camino que nos acerque al estudiante
chino (sin caer en el error de que “estudiante chino” se convierta en una
etiqueta que pase por alto las necesidades específicas de cada estudiante). Es
esta una labor exigente puesto que la distancia que separa nuestra cultura de
esta otra milenaria y ancestral es enorme. Por este motivo, en un primer lugar,
trataremos de profundizar lo más posible en cuestiones culturales que son,
seguramente, la explicación para una manera de comportarse y de entender la
vida en sociedad. En nuestras clases no trataremos de imponer nunca una visión
europeísta. Se buscará una reflexión comparativa, contrastando las diferencias
entre un lugar y el otro. Hay que entender en todo momento que nuestras
costumbres pueden resultar igual de extrañas para ellos como las suyas para
nosotros. En la medida en que se familiaricen con todas estas cosas a la vez
que aprenden el español, tendrán las herramientas necesarias para moverse por
nuestro país, donde ya, según el Instituto Nacional de Estadística residían en
2009 226.482 ciudadanos chinos.
Nuestro
enfoque es de tipo comunicativo. Consideramos que el enfoque tradicional es
poco efectivo en nuestro propósito, ya que solo hace la labor más ardua para
nuestros estudiantes chinos. Apostamos por una forma de enseñar basada en el
contacto entre chinos y españoles de la misma edad. Consideramos que realizar
excursiones, visitas por la ciudad, organizar comidas o cualquier otro tipo de
actividad recreativa favorece un ambiente en el que puedan poner en práctica
sus conocimientos teóricos de la lengua, a la vez que los dota de la soltura
necesaria para desenvolverse en el día a día. Inevitablemente tendrán que hacer
frente a situaciones cotidianas y a otras algo más excepcionales, dándoles la
seguridad necesaria. Es importante no perder de vista el uso situacional de la
lengua. Así mismo, los alumnos podrán preparar exposiciones visuales mostrando
lugares de interés en sus lugares de procedencia. También hemos diseñado un
programa de intercambio de correos entre alumnos chinos y españoles. No
solamente se utilizará el soporte escrito, también se pedirá el soporte oral a
través de plataformas como Skype… Y siempre, al finalizar la actividad, se
propondrá una reflexión personal a modo de sumario en la que se pretende que
tomen conciencia de la forma de vida española, nunca tratando de que esta
sustituya la suya propia, sino para ayudarlos a integrarse de la manera más
efectiva posible.
En
este blog repasaremos algunas de las cuestiones esenciales que ayudarán al
profesor a crear un buen ambiente en clase, en el que los alumnos estén
cómodos, ya que lo primero a lo que estos se tienen que enfrentar es a un profesor
español, desconocido para ellos. Repasaremos cuestiones culturales que puedan
incidir determinantemente en el quehacer docente. El profesor debe estar
preparado para cualquier tipo de situación influida por el salto cultural. Pensemos que la educación está,
indudablemente, muy ligada al componente cultural. Teniendo estas cosas
presentes, la dinámica de la clase se podrá desarrollar convenientemente.
En la enseñanza de la lengua se
deberá prestar especial atención a aquellos apartados (pudiendo mezclarse unos
con otros) que presenten mayor dificultad, como son las grafías o los aspectos
fonéticos, así como a los elementos comunicativos de la lengua. Para ello, se
proporcionará una batería amplia y variada de ejercicios que permitan la
asimilación del concepto por parte del alumno.
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